lunes, 30 de marzo de 2020

Disposición de productos


¡HOLA LECTORES! De la ordenación y la colocación de los productos no sabía nada, pensaba que se tenían que colocar de una manera que hiciera que quedase bonito sin importar nada, pero no es así y ahora voy a explicar todo lo que he aprendido.

Vamos a empezar por la altura a la que se deben colocar los productos, se pueden diferencias varios niveles:


- El nivel paraguas: está a una altura superior a la cabeza, son más difíciles de ver y puede que algunas personas tengan dificultades para cogerlos. En la imagen aparece como el nivel de la cabeza.
-El nivel de los ojos: incrementa la visibilidad y mejora la accesibilidad.
-El nivel de las manos: mantiene el nivel de visibilidad alto y es el nivel más accesible.
-El nivel del suelo: reduce la visibilidad y complica la accesibilidad, ya que la persona tendrá que agacharse.
En los niveles que suponen más ventas, se colocarán productos que aporten una mayor rentabilidad y en los superiores, como el nivel paraguas, displays generalmente, aunque también se podrá colocar productos de gran tamaño y poco peso para darle mayor relevancia.
Es importante que el mobiliario no llegue hasta el nivel suelo, ya que puede dar una sensación de suciedad y para evitarla se podría colocar una tarima y poner sobre ella los productos.

Ahora vamos con las zonas donde colocar los productos, que se se pueden dividir en dos, puntos calientes y puntos fríos, la zona donde estén colocados los productos podrá influir en su venta, por eso es importante saber donde colocarlos.

-Puntos calientes: Son las zonas donde hay más afluencia de personas y los productos tienen más posibilidades de ser vistos y comprados.
  • Zonas cercanas al mostrador, ya que los usuarios tienen que pasar por al lado.
  • Zona posterior al mostrador, los usuarios no pueden acceder, pero tiene mucha visibilidad.
  • Nivel de los ojos y manos, por su nivel de accesibilidad.








-Puntos fríos: 
  • Zonas inferiores, por su bajo nivel de visibilidad y accesibilidad.
  • Zonas más elevadas, ya que la accesibilidad es menor.
  • Zonas alejadas de los pasillos, ya que pasan menos personas.
  • Laterales de los accesos, ya que los usuarios van directos al mostrador y no se paran a mirar.
Hay varias formas de que un punto frío se convierta en un punto caliente y viceversa. Por ejemplo, si un punto caliente lo saturamos de productos, se convertirá en uno frío ya que no se verán bien los productos. Sin embargo, si ponemos un producto imán en un punto frío, podrá ser un punto caliente ya que los usuarios irán a esa zona. Un producto imán es un producto que se vende por sí solo sin necesidad de estar en un punto caliente, suelen ser buscados por su atractivo o por la marca.

Ordenación de los productos:

-Los criterios de ordenación serán por:

  • Tipo de producto: se colocarían juntos los mismos tipos de productos.
  • Marca de fabricante: se colocarían juntos los productos de una misma marca.
  • Mixta producto-fabricante: una combinación de los criterios anteriores.
DISTRIBUCIÓN VERTICAL: 
Los productos de un mismo tipo se colocan de manera vertical, formando una columna.

DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL:
Los productos de un mismo tipo se colocan de manera horizontal, en forma de fila.

Yo creo que sí existe una relación entre la elección del usuario y la forma en la que están colocados los productos, ya que si se distribuyen de una manera correcta, habrá más posibilidades de vender productos no tan demandados.




miércoles, 11 de marzo de 2020

El merchandising


¡Hola lectores! en esta nueva entrada voy a hablar del merchandising como ya habréis visto en el título, del merchandising no conocía nada, pero en este tiempo he aprendido algunas cosas que ahora os voy a contar.

Merchandising se define como conjunto de técnicas que se emplean para estimular las ventas en un establecimiento mediante una exposición atractiva de los productos y es muy importante ya que gracias a ponerlo en práctica aumentan las compras impulsivas que suponen un 55% del total.
También ayuda a rentabilizar el metro cuadrado del establecimiento ya que tiene un coste muy elevado. Ayuda a que los clientes estén más satisfechos porque en la actualidad los usuarios están acostumbrados a servirse ellos mismos los productos y para ciertos productos prefieren hacerlo así.
Al tener una buena exposición, creatividad y originalidad, los productos pueden llamar la atención y ayuda a conseguir un buen posicionamiento en la mente del usuario.
Otra cosa que he aprendido es que no se puede aplicar el merchandising a todos los productos, ya que solo son válidos los productos de parafarmacia y los medicamentos publicitarios, aunque estos últimos deberán ir situados a la vista de los clientes pero fuera de su alcance.

https://www.youtube.com/watch?v=KDI8H3LfirE En este vídeo se explica  de forma rápida.

Ahora voy a hablar del mobiliario ya que es muy importante saber como y donde poner los productos.
















  • Mostrador: Es fundamental y como expositor es ideal para mostrar productos destinados a la compra por impulso.
  • Estanterías murales: Se colocan en las paredes del local y a menudo llevan compartimentos cerrados para almacenar. Son muy útiles ya que se puede aprovechar bien el espacio y da buena visibilidad a los productos.
  • Góndolas: Son estanterías de doble cara, permiten crear pasillos, en los extremos se suelen colocar artículos en promoción ya que son zonas más visibles.
  • Plafones murales: Son placas fijadas a la pared que se usan para acoplar baldas, ganchos u otros elementos para colocar productos. 
  • Mesas, tarimas o contenedores: Se utilizan para exponer de forma destacada productos de temporada, gamas completas, etc. 
  • Expositores del proveedor: los facilitan los proveedores ya que también da publicidad al producto.
- Expositores de mostrador: Son pequeños y adaptados para poner artículos de compra impulsiva.
- Expositores de suelo: Son más grandes y se colocan en algún lateral, en zonas despejadas o en escaparates. Suelen ser de cartón y presentas ofertas o promociones.
- Cajas expositoras: Son embalajes de productos que una vez abiertos permitan que los clientes se sirvan ellos mismos.





Todo esto lo he aprendido mediante unas actividades y con el trabajo que estamos haciendo en clase, espero seguir aprendiendo mucho más porque aún no sé que productos colocar en cada lugar, que cantidad poner, si tiene que seguir un orden o si tienen que estar acompañados por algún tipo de decoración, todo esto quiero aprenderlo para poder hacer un buen trabajo ya que me apetece mucho seguir y ver como queda la farmacia de la clase este año, yo espero que quede muy bien y voy a esforzarme todo lo que pueda en ello.

Espero que os haya gustado la entrada y hayáis aprendido algo ¡Hasta la próxima!

miércoles, 26 de febrero de 2020

Política de promoción en la farmacia.


¡Hola lectores! En esta entrada, voy a comentar lo que he aprendido sobre la política de promoción en la farmacia.

Sobre este tema no sabía mucho, solo daba por hecho que era hacer publicidad de cualquier tipo de producto, sin tener que seguir ninguna norma en especial, ahora después de lo que he aprendido sé que hay varias normas que se deben cumplir, por ejemplo, que solo se pueden publicitar productos OCT, que son aquellos que no requieren de una receta médica para su compra, como los cosméticos, productos sanitarios, complementos alimenticios...
En la farmacia se podría colocar un cartel publicitando un producto, pero no se podrá crear un cartel con el nombre la farmacia para publicitar ese mismo producto, ya que la publicidad de la empresa está prohibida, pero sí que se podrá facilitar información sobre ella, mediante las publicaciones de farmacias de guardia o páginas amarillas, entre otras, facilitando nuestra localización.
También el rótulo del establecimiento tiene que identificar que es una farmacia, si es luminoso, llamará más la atención. La cruz es obligatoria, pero también es útil para captar la atención.
El logotipo que utilicemos también podría ayudar mucho, porque se podrá colocar en bolsas, papel de carta, sobres, tarjetas de toma de tensión, medición de peso, tickets, tarjetas de visita... Es importante porque a veces el logotipo es lo primero que se relaciona con la farmacia. También podrá ponerse en calendarios que se podrán dar a los usuarios, incluyendo horarios y servicios que ofrece la farmacia. La visibilidad en internet también será muy importante, ya que la información puede llegar lejos.

Si os interesa este tema y queréis más información, en la Directiva 2001/83/CE en el título VIII se habla específicamente sobre la publicidad.

Resultados de la búsqueda

Resultados web

Resultados de la búsqueda

Resultados web

Resultados de la búsqueda

Resultados weDirectiva 2001/83/CE  

En este link, explica con más detalle que puede publicitarse en una farmacia: https://www.arrasfarma.com/blog/publicidad-legal-farmacia/

En estos dos enlaces, se puede ver como algunos grupos de farmacéuticos están luchando para que los "influencers" no recomienden productos farmacéuticos, ya que pueden perjudicar a las personas que no tienen la información suficiente.
https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/sanidad-trabaja-con-google-contra-los-influencers-que-promocionan-medicamentos_202001095e1785100cf253e9e83ed96a.html (vídeo donde se explica el problema)
https://www.diariodeleon.es/articulo/tribunas/influencers-y-farmacia/202001280917181981159.html

Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado.

martes, 25 de febrero de 2020

Marketing en la oficina de farmacia.






Hoy os voy a hablar de lo que he aprendido del marketing en la oficina de farmacia, hay muchas cosas que desconocía y son más importantes de lo que parecen.

Yo pensaba que el marketing en la farmacia solo era poner anuncios y hacer ofertas, sin basarse en ningún tipo de usuario, ni la zona.
Además tampoco sabía que el tener un buen acceso para minusvalidos o un enganche para poder dejar a los perros en la puerta, podía atraer a más personas, ya que no solo es importante que la farmacia esté situada en un buen lugar, se necesitan muchas más cosas. Por ejemplo no solo vale con tener en venta productos que estén de ¨moda¨ o sean baratos, ya que es más importante saber que tipo de usuarios queremos atraer a nuestra farmacia, según la zona donde esté situada y que sitios cercanos tenga, por ejemplo si al lado tenemos una guardería y un mercadona, podremos aprovechar para ampliar la oferta de productos infantiles, pero tendremos que tener en cuenta que el mercadona puede ser una amenaza, pero si contamos con un buen asesoramiento los usuarios se pueden sentir más seguros comprando en la farmacia, por eso es importante realizar un análisis DAFO, donde podemos ver con claridad las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, para así saber que cosas podemos mejorar y cuales potenciar más.
En la foto, se puede ver de forma muy resumida los pasos a seguir en un plan de marketing.

En este momento no creo que me resulte demasiado útil ya que no puedo poner en práctica lo que he aprendido, aún así me ha gustado aprender sobre el marketing, ya que he aprendido muchísimas cosas que no sabía, pero sí que me puede servir para fijarme más en los detalles y puede que en algunos casos para saber donde ir a comprar según lo que necesite, ya que en algunas farmacias tendrán más variedad de productos dependiendo de las personas que suelen ir. Pero en un futuro, cuando esté en las prácticas o incluso trabajando en una farmacia, podrá servirme para dar ideas o mi opinión si la necesitan.

En este vídeo se explica de forma general en que consiste: https://www.youtube.com/watch?v=Te_m8u3JjD8


Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado y hayáis aprendido algo nuevo.





Disposición de productos

¡HOLA LECTORES! De la ordenación y la colocación de los productos no sabía nada, pensaba que se tenían que colocar de una manera que hicier...