lunes, 30 de marzo de 2020

Disposición de productos


¡HOLA LECTORES! De la ordenación y la colocación de los productos no sabía nada, pensaba que se tenían que colocar de una manera que hiciera que quedase bonito sin importar nada, pero no es así y ahora voy a explicar todo lo que he aprendido.

Vamos a empezar por la altura a la que se deben colocar los productos, se pueden diferencias varios niveles:


- El nivel paraguas: está a una altura superior a la cabeza, son más difíciles de ver y puede que algunas personas tengan dificultades para cogerlos. En la imagen aparece como el nivel de la cabeza.
-El nivel de los ojos: incrementa la visibilidad y mejora la accesibilidad.
-El nivel de las manos: mantiene el nivel de visibilidad alto y es el nivel más accesible.
-El nivel del suelo: reduce la visibilidad y complica la accesibilidad, ya que la persona tendrá que agacharse.
En los niveles que suponen más ventas, se colocarán productos que aporten una mayor rentabilidad y en los superiores, como el nivel paraguas, displays generalmente, aunque también se podrá colocar productos de gran tamaño y poco peso para darle mayor relevancia.
Es importante que el mobiliario no llegue hasta el nivel suelo, ya que puede dar una sensación de suciedad y para evitarla se podría colocar una tarima y poner sobre ella los productos.

Ahora vamos con las zonas donde colocar los productos, que se se pueden dividir en dos, puntos calientes y puntos fríos, la zona donde estén colocados los productos podrá influir en su venta, por eso es importante saber donde colocarlos.

-Puntos calientes: Son las zonas donde hay más afluencia de personas y los productos tienen más posibilidades de ser vistos y comprados.
  • Zonas cercanas al mostrador, ya que los usuarios tienen que pasar por al lado.
  • Zona posterior al mostrador, los usuarios no pueden acceder, pero tiene mucha visibilidad.
  • Nivel de los ojos y manos, por su nivel de accesibilidad.








-Puntos fríos: 
  • Zonas inferiores, por su bajo nivel de visibilidad y accesibilidad.
  • Zonas más elevadas, ya que la accesibilidad es menor.
  • Zonas alejadas de los pasillos, ya que pasan menos personas.
  • Laterales de los accesos, ya que los usuarios van directos al mostrador y no se paran a mirar.
Hay varias formas de que un punto frío se convierta en un punto caliente y viceversa. Por ejemplo, si un punto caliente lo saturamos de productos, se convertirá en uno frío ya que no se verán bien los productos. Sin embargo, si ponemos un producto imán en un punto frío, podrá ser un punto caliente ya que los usuarios irán a esa zona. Un producto imán es un producto que se vende por sí solo sin necesidad de estar en un punto caliente, suelen ser buscados por su atractivo o por la marca.

Ordenación de los productos:

-Los criterios de ordenación serán por:

  • Tipo de producto: se colocarían juntos los mismos tipos de productos.
  • Marca de fabricante: se colocarían juntos los productos de una misma marca.
  • Mixta producto-fabricante: una combinación de los criterios anteriores.
DISTRIBUCIÓN VERTICAL: 
Los productos de un mismo tipo se colocan de manera vertical, formando una columna.

DISTRIBUCIÓN HORIZONTAL:
Los productos de un mismo tipo se colocan de manera horizontal, en forma de fila.

Yo creo que sí existe una relación entre la elección del usuario y la forma en la que están colocados los productos, ya que si se distribuyen de una manera correcta, habrá más posibilidades de vender productos no tan demandados.




Disposición de productos

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