miércoles, 11 de marzo de 2020

El merchandising


¡Hola lectores! en esta nueva entrada voy a hablar del merchandising como ya habréis visto en el título, del merchandising no conocía nada, pero en este tiempo he aprendido algunas cosas que ahora os voy a contar.

Merchandising se define como conjunto de técnicas que se emplean para estimular las ventas en un establecimiento mediante una exposición atractiva de los productos y es muy importante ya que gracias a ponerlo en práctica aumentan las compras impulsivas que suponen un 55% del total.
También ayuda a rentabilizar el metro cuadrado del establecimiento ya que tiene un coste muy elevado. Ayuda a que los clientes estén más satisfechos porque en la actualidad los usuarios están acostumbrados a servirse ellos mismos los productos y para ciertos productos prefieren hacerlo así.
Al tener una buena exposición, creatividad y originalidad, los productos pueden llamar la atención y ayuda a conseguir un buen posicionamiento en la mente del usuario.
Otra cosa que he aprendido es que no se puede aplicar el merchandising a todos los productos, ya que solo son válidos los productos de parafarmacia y los medicamentos publicitarios, aunque estos últimos deberán ir situados a la vista de los clientes pero fuera de su alcance.

https://www.youtube.com/watch?v=KDI8H3LfirE En este vídeo se explica  de forma rápida.

Ahora voy a hablar del mobiliario ya que es muy importante saber como y donde poner los productos.
















  • Mostrador: Es fundamental y como expositor es ideal para mostrar productos destinados a la compra por impulso.
  • Estanterías murales: Se colocan en las paredes del local y a menudo llevan compartimentos cerrados para almacenar. Son muy útiles ya que se puede aprovechar bien el espacio y da buena visibilidad a los productos.
  • Góndolas: Son estanterías de doble cara, permiten crear pasillos, en los extremos se suelen colocar artículos en promoción ya que son zonas más visibles.
  • Plafones murales: Son placas fijadas a la pared que se usan para acoplar baldas, ganchos u otros elementos para colocar productos. 
  • Mesas, tarimas o contenedores: Se utilizan para exponer de forma destacada productos de temporada, gamas completas, etc. 
  • Expositores del proveedor: los facilitan los proveedores ya que también da publicidad al producto.
- Expositores de mostrador: Son pequeños y adaptados para poner artículos de compra impulsiva.
- Expositores de suelo: Son más grandes y se colocan en algún lateral, en zonas despejadas o en escaparates. Suelen ser de cartón y presentas ofertas o promociones.
- Cajas expositoras: Son embalajes de productos que una vez abiertos permitan que los clientes se sirvan ellos mismos.





Todo esto lo he aprendido mediante unas actividades y con el trabajo que estamos haciendo en clase, espero seguir aprendiendo mucho más porque aún no sé que productos colocar en cada lugar, que cantidad poner, si tiene que seguir un orden o si tienen que estar acompañados por algún tipo de decoración, todo esto quiero aprenderlo para poder hacer un buen trabajo ya que me apetece mucho seguir y ver como queda la farmacia de la clase este año, yo espero que quede muy bien y voy a esforzarme todo lo que pueda en ello.

Espero que os haya gustado la entrada y hayáis aprendido algo ¡Hasta la próxima!

Disposición de productos

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